El ex párroco de la localidad de Paso Yobái, Guaira, fue condenado a cuatro años de prisión tras comprobarse en juicio que intentó violar a un joven catequista en el año 2013. Fue juzgado por un tribunal en Villarrica y la sentencia debe quedar primero firme para que el ex sacerdote vaya a la cárcel a cumplir el castigo.
Gustavo Ovelar era titular de la parroquia de Paso Yobái, departamento de Guairá, y unos seis jóvenes de entre 16 y 21 años denunciaron que entre 2013 y 2014 fueron abusados sistemáticamente por el religioso y también por el entonces vicario, Francisco Bareiro quien ya fue condenado el año pasado a siete años de prisión por coacción sexual, en tanto que Ovelar estuvo prófugo y finalmente esta semana afrontó juicio oral y público.
En juicio se demostró que intentó violar a un catequista que tenía en ese entonces 21 años de edad y fue condenado a cuatro años de prisión por tentativa de coacción sexual. Uno de los agravantes que consideró el Tribunal de Sentencia de Villarrica es que el ex sacerdote se aprovechó de su posición de líder religioso para cometer abusos. Las víctimas del párroco y del vicario eran todos colaboradores de la Iglesia, como monaguillos y catequistas. Gustavo Ovelar no estuvo físicamente en el juicio, participó virtualmente, de forma telemática. El ex párroco cumple actualmente prisión preventiva en su casa de Arroyos Esteros.