La investigación de la muerte del niño de 9 años en la ciudad de Eusebio Ayala-Dto. de Cordillera concluyó que fue por septicemia y no por maltrato

FOTO: EL HOSPITAL DISTRITAL DE LA CIUDAD DE EUSEBIO AYALA DONDE FALLECIÓ EL NIÑO, HORAS DESPUÉS DE HABER INGRESADO A LA URGENCIA

El Crio. Ppal. Juan Ferreira, jefe de la comisaria 7ma de la ciudad de Eusebio Ayala, reportó que recibió una llamada del sistema de 911 que alertaba acerca del fallecimiento de un niño de 9 años que fue auxiliado por sus familiares hasta el Hospital Distrital, donde los médicos de guardia habría detectado signos de aparente maltrato, motivo por el cual comunicaron la situación a las autoridades.

El jefe policial señaló que el personal que cubre la zona, inmediatamente se trasladó hasta el centro asistencial donde conversaron con la Dra. Jenny Ayala, quien manifestó que recibieron en la urgencia al menor de 9 años aproximadamente a las 09:30 del miércoles, el chico llegó acompañado por su abuela, Ninfa Beatriz Torres y una vecina, ambas domiciliadas en la Compañía Hugua Po’i de la ciudad de Caraguatay.

FOTO: COMISARIO PPAL. JUAN FERREIRA- JEFE DE LA COMISARIA 7MA DE EUSEBIO AYALA DPTO. DE CORDILLERA

La doctora informó al oficial de patrulla que el niño falleció a las 13: 50 horas y por las circunstancias extrañas del fallecimiento, solicitó la intervención fiscal y policial. Al hospital fueron convocados agentes de Criminalística, el representante del Ministerio Público y el médico forense para los procedimientos de rigor y posteriormente, el cuerpo fue entregado a la madre, de nombre Celia Burgos González.

Cabe mencionar que se abrió una investigación con relación a este caso para esclarecer la causa de muerte, ya que los padres dijeron que fue jugando al futbol, pero pasaron los días y no se curaba sino que empeoraba.

La consulta previa habría sido solo con médicos empíricos y no con facultativos, aseguró el Dr. Oscar Franco, director de la 3ra Región Sanitaria. En principio se pensó que pudo haberse tratado de maltrato físico, sin embargo, tras analizar el cuerpo del niño se supo que fue por septicemia, luego de un edema en el tobillo. No presentaba ningún otro golpe o signo de violencia.

Por su parte, la agente fiscal Natalia Montania indicó que la pediatra que atendió al pequeño, deberá presentar el historial médico del paciente. Señaló que necesitan saber si en la primera consulta se le practicó una radiografía, la fecha en que fue llevado, los medicamentos recetados, además de otros informes. La representante del Ministerio Público dijo que necesita determinar si no hubo un error en la práctica médica.