El comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento antisecuestro de la policía, confirmó que los tres detenidos en la madrugada de este viernes en Alto Paraná forman parte de una banda criminal que cometió al menos 27 asaltos y entre 4 y 6 violaciones en una comunidad japonesa ubicada en el distrito de Yguazú. La abogada de las víctimas contó que los delincuentes tomaban de rehenes a los integrantes de las familias, y amenazaban con secuestrar a los niños, incluso llegaron a violar a mujeres frente a sus hijos.
En un periodo de 14 meses, la banda criminal perpetró al menos 27 asaltos violentos en la comunidad de los colonos japones en Yguazú, Alto Paraná. La abogada de la Comisión de Seguridad de la zona, Paola Horita, contó que la comunidad vivía en zozobra, pues la Policía Nacional poco o nada hacía para detener a los criminales.
Llegaban a las casa, tomaban cerveza, cocinaban mientras las familias estaban de rehenes. Se les arrancaba de las manos los anillos de boda, pelaban las casas, llevaban hasta papel higiénico y los juguetes de los niños, era desesperante la situación, lamento la abogada.
La abogada fue dura al cuestionar el nulo actuar de la Policía y aseguró que recién hace poco más de un mes, luego de que decidieron empezar a solicitar ayuda incluso ante el Congreso Nacional, tuvieron respuesta por parte de la Comandancia, que designó al comisario Nimio Cardozo para realizar las investigaciones.
El comisario Cardozo, destacó que tienen reportes de que al menos 4 a 6 mujeres resultaron víctimas de abusos sexuales, pero aún no pueden confirmar el número porque están recolectando datos de las denuncias realizadas. Agregó que en el operativo de esta madrugada lograron detener a tres miembros de una familia que perpetró estos violentos atracos. Contó que lograron identificar a los delincuentes por los antecedentes por asaltos, robo de agroquímicos y hasta violaciones en otras localidades de Alto Paraná.
El uniformado señaló que llamó mucho la atención el modus operandi tan violento de la banda, puesto que se instalaban en las casas tomando de rehenes a sus víctimas y hasta se daban el lujo de cocinar algo para comer mientras desvalijaban las viviendas. En el último asalto se llevaron hasta el perro y el portón, enfatizó el comisario.
Precisamente un perro de la raza, mascota de las victimas fue recuperada en Tavapy. Finalmente, el jefe policial señaló que todavía hay tres prófugos que ya fueron identificados y cuentan con ordenes de captura, entre ellos el presunto líder identificado como Julio Resquín.
Los allanamientos simultáneos fueron realizados con el acompañamiento de la agentes fiscal Zunilda Ocampos, y agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional, donde detuvieron a cinco personas, entres ellas dos mujeres, además de la incautación de tres vehículos de cuatro ruedas, dos motocicletas, como así también armas de fuego entre las que se encuentran dos escopeta calibre 12 mm y 22mm, tres revólveres, teléfonos celulares, televisores, soporte magnéticos, mira telescópica , GPS, herramientas varias, electrodomésticos, bicicletas, ropas varias, equipos de gimnasia, instrumentos musicales, implementos agrícolas , y el perro de la raza rottweiler.