La coordinadora Operativa de Investigación Aduanera COIA, junto al equipo operativo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, acompañados por la Policía Nacional, mediante un trabajo de inteligencia pudieron incautar en la madrugada de este viernes, dos tractocamiones con variadas mercaderías, presumiblemente ingresadas de contrabando. Según estimaciones de las autoridades, el golpe al contrabando seria de unos 1500 millones de guaraníes entre el valor de los dos vehículos más los productos decomisados.
Carlos Fernández, coordinador del equipo de la COIA que intervino en el operativo, señaló que un equipo de inteligencia venía siguiendo el caso desde hace tres días mediante drones, vigilando la salida de estas mercaderías que tenían como destino el mercado local mediante un circuito, intentando evadir los controles estatales.
Fernández explicó que lograron detectar el punto de carga de las mercaderías, que mediante caminos de tierra alternativos a las rutas principales intentaban hacer llegar por el Chaco, a la ciudad de Concepción, para luego ser distribuidas en vehículo de menor porte, evitando así el paso por Vista Alegre, donde los controles son exhaustivos.
El coordinador explicó que la instrucción del Director Oscar Orué es apuntar mayormente a los grandes distribuidores de mercaderías, asegurando que se encuentran abocados a esta tarea, lo que hizo que los contrabandista se hayan mantenido inactivos por un tiempo, pero que ante la necesidad de mover los productos hayan intentado esta madrugada hacer el recorrido.
Los dos camiones se encuentran ya en el deposito de Gical en Mariano Roque Alonso, a cargo de Ministerio Público, donde se procederá a la descarga de las mercaderías, pero estiman que son varias toneladas y sin la documentación correspondiente.
En uno de los camiones encontraron aproximadamente 35.000 kilos de cebolla y ajo, mientras que en el segundo vehículo hallaron mercaderías varias; como pañales, leche, champán, vinos, prendas de vestir, entre otras cosas que pudieron ver desde arriba, pero que podría haber más, una vez que hagan la descarga.
Estiman que solo los camiones tendrían un valor de 500 millones de guaraníes, mientras que con las mercaderías incautadas, el golpe a los contrabandistas estaría rondando los 1.500 millones de guaraníes en total, y los dos choferes detenidos ya están a cargo del Ministerio Público.