El Ministerio de Justicia informó de la muerte de un recluso en la cárcel de Tacumbú durante la noche del martes, cuando los presos tomaron el control de la penitenciaría. La Policía Nacional informó que el hombre registraba una herida con arma blanca en el cuerpo por lo cual el cadáver fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia.
Recién en horas de la mañana del miércoles el Ministerio de Justicia recuperó el control de la Penitenciaría de Tacumbú, luego de que los internos, en su mayoría miembros del clan Rótela, hayan tomado el penal como represalia por as informaciones erróneas que el ministro de Justicia, Ángel Barchini , brindó a los medios de comunicación sobre el paradero del policía recluido por el homicidio de un militar y conductor de Bolt, a quien supuestamente habían matado y descuartizado, sin embargo, el mismo se había fugado durante los festejos por el día de la Merced que se celebró en la penitenciaría días pasados.
Luego de la noche de descontrol, quema de colchones, amotinamiento de los internos y toma de rehenes, entre ellos el director de la cárcel junto los los guardias, además de civiles, los propios internos acercaron el cadáver de José Carlos Giménez de 35 años, a la entrada del penal.
Se presume que su fallecimiento se produjo en horas de la noche, cuando ocurrió una riña entre los reclusos. Giménez contaba con antecedentes por resistencia año 2005, tentativa de hurto agravado año 2010 y una condena por robo agravado en 2014, y solo le faltaban tres años para cumplir su condena.
El fiscal Marcial Machado dijo que iniciaron la investigación para tratar de identificar al responsable del homicidio, luego de que el médico forense diera el resultado de la autopsia que dejó al descubierto que la causa de muerte del recluso fue por una herida con arma blanca que afectó la aorta estomacal que le produjo un shock hipovolémico y terminó acabando con su vida.