La mujer que falleció el pasado 2 de setiembre en la ciudad de Guarambaré tras supuestamente haberse suicidado colgándose de la viga del techo de su casa y que fue encontrada por su pareja quien la descolgó y la llevó hasta el hospital local, en realidad fue asesinada y el caso fue dilucidado a través de una necropsia que determinó que la causa de muerte fue traumatismo de tórax. El cadáver fue exhumado el miércoles y el resultado fue dado a conocer por la agente fiscal Daysi Sánchez quien señaló que la mujer fue asesinada y el principal sospechoso es la pareja de la misma quien se encuentra con paradero desconocido.
El jueves, la representante del Ministerio Público ordenó la exhumación de los restos de Rita Belén Rodríguez, en el cementerio Almas en Paz, de la ciudad de Guarambaré, a los efectos de la realización de la necropsia, solicitada por los familiares de la víctima, ante las sospechas de que el caso no se trató de un suicidio. El procedimiento fiscal, por insistencia de los familiares, sacó a luz la verdadera causa de muerte de Rita Belén, que fue un traumatismo de tórax lado izquierdo con hemorragia interna, y no, una muerte por asfixia.
Ante esta situación, cambió la carátula investigativa de la fiscalía, que de suicidio pasó a feminicidio, y la fiscala Sánchez ordenó la detención de la pareja de la víctima, Juan Isaías Aranda Taboada, principal sospechoso del crimen. El procedimiento se llevó a cabo como anticipo jurisdiccional de pruebas.
De esta manera, se agregó a la carpeta fiscal los datos de que se extrajeron muestras de los órganos de la víctima para el análisis por analogía patológica, a fin de obtener el diagnóstico final.