Si bien los familiares de María Ramona Cardozo, desaparecida desde el pasado 1 de julio, aseguran que los restos óseos hallados en un cerro de Caacupé serían de ella, desde la Fiscalía señalaron que el estudio no puede determinar la identidad, por lo que se deben esperar los resultados del ADN.
El médico forense Pablo Lemir explicó que solicitaron que se realice una prueba de ADN con la de su mamá para confirmar científicamente la identidad, debido a que los resto óseos encontrados no tienes ningún material biológico para el reconocimiento.
“Se hizo un trabajo sobre todo de antropología y odontología forense, no una autopsia como tal, tomando en cuenta que los materiales óseos hallados solo fueron los miembros inferiores, con la parte pélvica, parcialmente destruidos y la columna vertebral”, manifestó Lemir.
Sostuvo que no se puede tampoco hablar de un embarazo, debido a que no se encontró el útero, pero dijo que se presume que es de sexo femenino, de baja estatura y que una característica llamativa es que tendría el miembro inferir derecho más corto que el izquierdo.
” No hay útero, no hay restos que sean de este cuerpo, no podemos hablar en un embarazo, no tenemos cráneo, no tenemos dentadura, ni miembros superiores, y no podemos tomar huellas dactilares. Lo que tenemos es absolutamente limitado, no podemos dar identidad”, afirmó Lemir añadiendo que los resultados se podrán tener recién en 20 días.
El subcomisario David Delgado, subjefe de Homicidios de la Policía Nacional, detalló este miércoles que tras realizar la búsqueda en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, en el Departamento de Cordillera, encontraron los huesos calcinados, además de los miembros inferiores, una columna vertebral y una mano.
El agente manifestó también que el principal sospechoso del presunto homicidio hasta el momento es la ex pareja de la víctima, Víctor Cantero, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría de Emboscada. No Obstante, sostuvo que la Fiscalía espera que una tercera persona que podría estar implicada en el caso se presente para colaborar con la investigación.
ANTECEDENTES DEL CASO
María Ramona Cardozo está desaparecida desde el 1 de julio pasado, en Altos, la mujer se encontraba embarazada de siete meses y seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Senadis.
Fue vista por última vez con Víctor Cantero, su expareja quien presta servicios en la Comisaria 31 de Reducto, San Lorenzo, de Central, quien fue imputado por abuso sexual en personas indefensas y se encuentra detenido en la cárcel de Emboscada.