El peritaje balístico y las armas utilizadas en otros hechos permitieron que la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieran a uno de los implicados en el homicidio del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, ocurrido en mayo del 2022.
El comisario Luis López, jefe del Dpto. del Crimen Organizado de la Policía relató cómo lograron dar con el paradero de Ródney Ariel Rivalora, sindicado como una de las personas que participaron en el crimen Acevedo.
La utilización de la ciencia es clave a la hora de investigar homicidios, en este caso la correlación balística y armas utilizadas en un asesinato y en otro fallido homicidio antes de que ocurriera el atentado contra el intendente, nos permitieron llegar hasta uno de los sospechosos, destacó el comisario.
” En el 2017 hubo un doble homicidio. En el 2021 hubo una tentativa de homicidio y tenía correlación balística con el primero por que se usó la misma arma, fue así que llegamos hasta Rivarola”, dijo el uniformado.
La investigación llevó, en primer lugar, a un doble homicidio que se registró en Pedro Juan Caballero en el 2017. De la escena del crimen, se incautó una pistola 9 mm, de la marca Glock, que pertenecía a una de las víctimas del atentado. Dicha arma fue sometida a pericias y otros estudios.
Posteriormente, en el 2021, en la ciudad de Iturbe, Guairá, hubo una tentativa de homicidio. Las evidencias levantadas tenían relación con el doble homicidios del 2017, explicó López.
El 17 de mayo de 2022, José Carlos Acevedo fue atacado frente al Palacio de Justicia de la capital del Departamento de Amambay, con una pistola calibre 9mm, cinco días después del atentado , falleció en un sanatorio privado en la capital de Amambay.
La relación balística del arma utilizada para acabar con su vida tiene como antecedentes el doble homicidio del 2017 y el intento de homicidio del 2021.
Consultado sobre cómo el arma incautada en el 2017 llegó a manos del crimen organizado, el jefe policial explicó que al ser la pistola de la víctima, el Ministerio Público entregó el arma a la pareja del asesinado.
“Es ahí donde sale del resguardo del Departamento de Criminalística, porque en ese momento el arma no estaba vinculada a ningún hecho punible”, señaló. Respecto a la detención de Ródney Ariel Rivarola, el comisario manifestó que aún no se puede decir que fue él quien apretó el gatillo, pero sí está vinculado al crimen por la trazabilidad del arma de fuego que se utilizó en el asesinato de Acevedo.
El hombre tenía una orden de captura pendiente por la tentativa de homicidio del 2021. Su detención se produjo en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Independencia entre 25 de Noviembre y Pancha Garmendia del barrio San Roque, de San Pedro del Ycuamandyyú. Durante el procedimiento los investigadores incautaron varios teléfonos celulares.
Dos meses después del atentado, la Policía capturó a Ronny Ayala Benítez, sindicado como el principal autor material del asesinato del ex intendente.