Asaltante y violador que operaba en Itapúa fue detenido en Argentina

Teodoro Bustamente Sotelo alias Teo, fue detenido en las últimas horas de este jueves por autoridades de la República Argentina, según informaron medios del vecino país.

Se trata de un hombre que estaba prófugo de la justicia desde diciembre del 2015, fecha en la que se lo había señalado como participante y autor de un hecho de asalto y violación que tuvo como víctima a la esposa de un militar en San Pedro del Paraná.

Teo fue detenido mediante el trabajo de cooperación internacional entre policías de Paraguay y Argentina.

En un principio se sospecha que él mismo, junto a otros cómplices del asalto, integraría un brazo criminal del EPP, con el nombre de UPP en Itapúa.

En el violento hecho habrían participado: Dionicio Bustamante Sotelo alias Patrón, hermano del ahora capturado y quien contaba con tres órdenes de captura: robo agravado, homicidio doloso, tentativa de homicidio doloso, todos del año 2015. También formaría parte de la banda Cristian Francisco Cuevas, sin antecedentes.

FOTO: LA LISTA DE LAS ÓRDENES DE CAPTURA DONDE SE ENCONTRABA EL AHORA DETENIDO Y SU BANDA, ADEMÁS DE OTROS CRIMINALES

ANTECEDENTE DEL CASO: el asalto con violación ocurrió a la media noche de un domingo en el distrito de San Pedro del Paraná, compañía Kuarahy Resé, Dpto de Itapúa, cuando los delincuentes irrumpieron en la casa donde estaban de visita el militar y su esposa, quienes fueron sometidos a punta de escopeta y les exigieron dinero.

En aquella ocasión, las víctimas lograron reunir 600 mil guaraníes, sin embargo, los malvivientes no contentos con el botín se llevaron a la pareja hacia la zona boscosa, donde por un árbol maniataron al militar y a unos 200 metros más adelante maniataron las manos de la mujer y la sometieron sexualmente.

Cave mencionar que en julio de 2016, la Policía Interinstitucional Argentina, detuvo a Dionicio “Patrón” Bustamente, señalado como jefe de la Unión Patriótica del Pueblo(UPP), un grupo de bandidos que atacaba a granjeros. Cuando cayó, intentó sobornar a los uniformados con dinero y drogas. Cuando fue apresado caminaba armado en una ciudad Argentina, utilizando documentación falsa.