La Policía detuvo este jueves en Concepción a un hombre que presuntamente estuvo involucrado en el sonado caso del Ja’ umina Fest, donde fallecieron la empresaria Cristina Vita Aranda y el presunto narco Marcos Rojas.
Durante un allanamiento llevado adelante en Concepción, un comerciante que contaba con orden de captura por narcotráfico quedó detenido. El mismo fue identificado como Idilio Echague Ruíz de 54 años, quien se presume, también estuvo implicado en el atentado ocurrido durante un concierto en San Bernardino que dejó dos fallecidos. De la propiedad intervenida, la comitiva fiscal-policial incautó armas largas y cortas, además de varios teléfonos celulares que serán peritados.
Antecedentes del atentado en San Bernardino
A finales de enero de este 2022 se desarrolló el sonado concierto Jau’ mina Fest, con la presencia de cientos de personas en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, en el Departamento de Cordillera. El evento se desarrollaba con total normalidad, hasta que de repente, se registraron varios disparos tras lo cual se generó momentos de terror, personas corriendo por desesperadas tratando de cubrirse de las balas y en medio de la desesperación de multitud, Vita Aranda y Marco Rojas, caían ensangrentados en las graderías. La mujer fue auxiliada hasta el hospital local donde se produjo su deceso, y quien fue el efecto colateral de un ajuste de cuentas entre narcos, mientras que Rojas, murió en el anfiteatro.
De acuerdo con los investigadores se trató de un atentado que tuvo como trasfondo una deuda de USD 64.000, el equivalente a unos 450 millones de guaraníes, de una carga de 18 kilos de cocaína. La disputa del dinero habría sido entre dos narcos de mandos medios del grupo criminal PCC y Sintonía PY. La principal hipótesis del caso guarda relación con la deuda que un hombre identificado como Alcides Peralta Villasboa, alias Ropero, recluido en una penitenciaría en nuestro país, tenía con el ahora fallecido Marcos Rojas.