La Jueza Cynthia Lovera decretó el jueves la prisión preventiva de Marcello Giovanni Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ambos procesados como los presuntos agresores del joven Benjamín Raúl Zapag Gayet.
Desde el Juzgado Penal de Garantías indicaron que las fianzas de ambos procesados por la agresión fueron insuficientes y que los bienes contaban con embargos o prohibición de innovar, en ambos casos. También señalaron el peligro de fuga, ante una pena por lesión graves que va de seis meses a 10 años de cárcel.
Durante la audiencia de imposición de medidas la Jueza Cynthia Lovera explicó que existe peligro de fuga y de obtrucción a la investigación. Manifestó que la defensa de Marcello Giovanni Fretes Laterra presentó certificado de arraigo, al adjuntar certificado de vida y residencia de su padres, constancia de que es alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además ofreció fianza real consistente en una escritura de un inmueble y su certificado de tasación.
En ese sentido, explicó que el Juzgado verificó todas las documentaciones ofrecidas por la defensa técnica y ha observado que el mencionado inmueble cuenta con un embargo ejecutivo dictado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Séptimo Turno de fecha 22 de febrero de 2011.
“ En esas condiciones la fianza real resulta insuficiente. Hay que tener también en cuenta que para desvirtuar el peligro de fuga no solamente se tiene que acreditar el arraigo que está determinado justamente por el domicilio, el lugar de trabajo y circunstancias familiares, que si bien es cierto se ha acreditado, la misma norma establece otro presupuesto para desvirtuar este peligro de fuga”, agregó.
ANTECEDENTES DEL CASO
Benjamín Zapag fue agredido durante la madrugada del pasado domingo 6 de noviembre de 2022, en la discoteca Morgan de Asunción. El joven quedó con lesiones graves en el rostro y tuvo que ser sometido a cirugía. El Ministerio Público imputó a Marcello Giovanni Fretes Laterra y Héctor Iván Grau Arroyo por lesión grave, luego de ser identificados como los presuntos agresores de Benjamín Zapag. Ambos son miembros de la Selección Nacional Sub 20 de rugby.
El empresario Raúl Zapag aseguró que su familia busca que se haga justicia.