La convocatoria realizada días atrás tuvo respuesta ayer martes con la presencia del Ministro del Interir Euclides Acevedo en representación del ejecutivo y del Senador Oscar Salomón como presidente del legislativo. Estos escucharon los reclamos por espacio de dos horas aproximadamente.
La intermediación del Monseñor Juan Bautista Gavilán fue de suma importancia. El religioso en compañía de varios líderes indígenas ha expuesto de antemano las necesidades básicas de cada una de las comunidades que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La respuesta en varios puntos fue inmediata como distribución de energía eléctrica, perforación de pozos artesianos y distribución de agua potable, mejoramiento de caminos, entre otros.
Otro pedido específico de los líderes indígenas fue la suspensión de ejecución de proyectos de desarrollo a través de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) a quienes cuestionan la falta de trasparencia y eficiencia en la utilización de los recursos asignados por el estado en beneficio de la población indígena. “Del 100 % solo nos llega el 30 y el resto queda en beneficio de los responsables de las ONG”, dijeron.
La medida de fuerza y reclamo será levantada el viernes luego de recibir al representante de la Corte Suprema de Justicia con quien desean analizar los problemas jurídicos en cada una de las comunidades afectadas. Los manifestantes continúan al costado de la ruta bajo precarias carpas a la altura del kilómetro 179 de la ruta Py 02 en la ciudad de Caaguazú.