Tras la incautación de una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones y equipos tácticos en una propiedad de Filadelfia, la fiscalía investiga un presunto esquema para el tráficos de armas que estaría liderado por un ciudadano alemán. También se indaga la posible responsabilidad de fiscalizadores de aduanas.
El fiscal Irán Suárez, quien encabezó la comitiva fiscal- policial que allanó una propiedad privada en Filadelfia, en el Chaco paraguayo, brindó este sábado una conferencia de prensa en la que detalló que las armas de grueso calibre, municiones y equipos tácticos hallados en el lugar estaban dentro de contenedores.
Según relató el representante del Ministerio Público, se investiga un posible esquema de tráfico ilícito de armas que podría estar liderado por un ciudadano alemán que operaba en la zona, pero que no es propietario de la vivienda. El hombre ya fue identificado y cuenta con residencia permanente en el país e incluso con una cédula paraguaya, pero desde hace varios meses no se tienen informaciones sobre él.
Asimismo, se indaga la posible responsabilidad en el caso, de funcionarios fiscalizadores de Aduanas, quienes se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años si se comprueba que están involucrados. Esto, debido a que los armamentos ingresaron en forma ilegal por Aduana Puerto Seguro Fluvial, que no está autorizado para ellos, ya que la Ley 4036 establece que solo pueden tener acceso por el Aeropuerto Silvio Pettirossi y por la central de la Dirección Nacional de Aduanas.
De acuerdo con el fiscal, el procedimiento fue resultado de un trabajo de inteligencia que se inició hace aproximadamente 20 días atrás luego de recibir la información sobre los contenedores que llamaban la atención y que fueron divisados en imágenes satelitales.
La Fiscalía, a cargo del agentes de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando, y agentes del Departamento de Investigaciones de Presidente Hayes hallaron el viernes último, una propiedad en la ciudad de Filadelfia, donde encontraron seis fusiles/subfusiles, cinco escopetas, tres rifles y 46 cargadores, de diferentes calibres. En julio del año pasado en uno de los contenedores del lugar ya habían sido encontradas una gran cantidad de municiones, además de una escopeta.