FTC confirma que líder del EPP Osvaldo Villalba y otros dos miembros fueron abatidos, además de 2 indígenas muertos

En conferencia de prensa las autoridades confirmaron que fueron tres los miembros de EPP abatidos este domingo en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta, entre ellos, el líder del grupo criminal, Osvaldo Villalba de 39 años. El Presidente Mario Abdo Benítez señaló que fue uno de los golpes más importante que sufrió la banda del norte.

FOTO: EL ENFRENTAMIENTO SE REGISTR{O EN LA COLONIA CERRO GUASU EN AMAMBAY, ZONA LÍMITE CON CONCEPCIÓN

La identidad fue confirmada mediante el Sistema de Identificación Autorizada de Huellas Afis de la Policía, de acuerdo al informe dado a conocer por los organismos de seguridad. El otro abatido fue identificado como Luciano “Luchi” Arguello, quien se sumó al EPP luego de haberse disuelto la ACA , Asociación Campesina Armada.

Acerca del tercer miembro de la banda que resultó muerto, Abdo indicó que aún no lograron precisar su identidad. “El primero es la cabeza de este grupo terrorista, Osvaldo Villalba. El segundo es Luciano Arguello y el tercero también creemos que es un miembro del Ejercito del Pueblo Paraguayo y la identidad está en proceso de confirmación pero se trataría del delincuente con el alias de Simón.

El presidente de la República, lamentó la muerte de los dos indígenas que previo al enfrentamiento, habrían sido ejecutados por los miembros del EPP, según la información que brindaron las autoridades. El fiscal Lorenzo Lezcano, interviniente por parte del Ministerio Público, informó que uno de los indígenas muertos fue identificado como Alcides Romero, líder de la comunidad donde se dio el enfrentamiento, y el otro es Rodrigo Gómez.

Además de los dos indígenas abatidos, también un tercer miembro de los indígenas de nombre Leonardo Gómez Riquelme de 42 años, resultó herido con dos impactos de bala en el abdomen, y fue auxiliado hasta el Hospital de Trauma de Asunción. Esta comunidad de pueblos originarios se encuentra en el Cerro Guasu, departamento de Amambay, zona límite con Concepción.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía, destacó que “para ellos es la operación más importante que se llevó adelante hasta el momento contra la estructura terrorista en nuestro país. Nada más y nada menos que el líder máximo el EPP Osvaldo Villalba.

El comandante de la FTC, Óscar Chamorro dijo que mediante las tareas de inteligencia pudieron saber que el EPP se movilizaba por Cerro Guasu, donde se produjo el enfrentamiento, por lo que el domingo decidieron ingresar a zonas seleccionadas. Una vez dentro de los puntos de vigilancia, detectaron la presencia de personas con las “Característica de los terrorista” que resultaron abatidos, luego de que los mismos ejecutaran a los dos miembros de la comunidad indígena y dejaran gravemente herido a otro.

FOTO: LOS CUERPOS DE LOS MIEMBROS DEL EPP FUERON TRAIDOS HASTA LA MORGUE JUDICIAL PARA LA AUTOPSIA CORRESPONDIENTE

Fueron justamente los disparos de la ejecución los que escucharon los efectivos de la FTC por lo que tomaron intervención, enfrentándose a tiros con los criminales. El comandante Chamorro, lamentó que no pudieron evitar la muerte de los dos indígenas que se dieron previamente a la intervención por parte del equipo a su cargo.

“Nadie puede alegrarse por sacar una vida pero, si es necesario se hace para proteger otras”, declaró. El fiscal Lezcano indicó que el procedimiento se dio tras una orden de allanamiento brindado por la jueza Rosarito Montanía a pedido del Ministerio Publico.