Un niño de dos años se atragantó con una balita en su ciudad natal Villarrica desde donde fue trasladado hasta la capital del país donde fue recibido ingresó de urgencias al Ineram.
El Dr. Carlos Morínigo informó sobre la situación en la que llegó el pequeño y pidió atención a los padres para evitar este tipo de accidentes que generan mucha desesperación.
El médico señaló que recibió la llamada de una colega de Villarrica consultando la posibilidad de traslado al centro asistencial a su cargo, debido a que probablemente se trataba de una balita, el objeto que le impedía respirar. Al interiorizarse del caso, le dijo que lo enviaran de inmediato y dos horas después ya lo tenían en Asunción.
En la radiografía se puede observar, como la balita se encontraba atascada en el esófago, comprimiendo la tráquea que en cualquier momento podía ocasionar la asfixia inmediata del infante.
El doctor Morínigo resaltó que un atragantamiento con algo que se podía evitar, puede causar la muerte por asfixia. Afortunadamente, el equipo de balística del Ineram logró exitosamente la extracción de la balita. El niño se recupera favorablemente.
Los médicos ruegan a los padres de familia a estar atentos y cuidar a los pequeños, ya que han habido casos de atragantamiento con granos de maíz, monedas, pilas, y hasta silbatos.