Seis detenidos y 16 kilos de cocaína incautadas tras múltiples allanamientos

Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional dieron a conocer los detalles del operativo que llevaron adelante para desbaratar una banda que traficaba drogas en Asunción y Central. En total fueron detenidas seis personas, entre ellas el presunto líder, Francisco Javier Portillo alias “Chino”. La investigación fue de casi dos años y ahora también van a indagar un presunto lavado de dinero.

Los detenidos durante los múltiples allanamientos fueron: Nicolás Velázquez Cano, Jorge Miguel Ovelar, y Adán Cristaldo Balbuena, presuntos transportadores y el químico de la banda respectivamente. Además fue capturado el presunto líder del grupo, Francisco Javier Portillo Centurión, su hermano Lucio René Portillo y la mamá, Iluminada Centurión Vda. de Portillo.

Los agentes indicaron durante la conferencia de prensa, que varias personas más están con orden de captura, pero que aún no fueron localizadas. La banda desarticulada operaban en ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo, y Ñemby. Cabe destacar que los 16 kilos de cocaína fueron halladas ocultas en los neumáticos de uno de los vehículos pertenecientes al “Chino”, en cuya vivienda se produjo la incautación de la sustancia ilícita.

El Comisario Osvaldo Ávalos, Jefe del Dpto. Antinarcóticos de la Policía señaló que las investigaciones iniciaron hace casi dos años y que el operativo inició con la incautación de una camioneta tipo Hilux que venía del Chaco, trayendo el cargamento de cocaína oculta en la rueda de auxilio.

Lavado de dinero

Según los investigadores, la banda traía la droga de Pedro Juan Caballero, principalmente de una estancia colindante con Bolivia, en el Chaco. Los traficantes cargaban la droga en el lavadero y luego la distribuían a los microtraficantes.

El comisario resaltó que también van a investigar el lavado de dinero, puesto que la familia de Chino se dedicaba a la inversión e inmuebles, y se presume que de esa manera blanqueaban el dinero sucio proveniente del narcotráfico.

Así también estimó que la droga incautada tendría un valor de 3.500 dólares, puesto que se dedicaban al menudeo y habrían casi 160.000 dosis de cocaína.