El amotinamiento y quema de colchones se registró en la madrugada de este viernes en la comisaria 24 central, donde se confirmaron 9 casos positivos de Covid-19, de los cuales 7 son policías y 2 detenidos. El conflicto se generó a causa del asinamiento y el temor a más contagios.
El Comisario Emilio Carrillo, Subjefe de la Comisaria de San Antonio, dijo que la sede policial cuenta con tres celdas pero actualmente tienen 20 internos, de los cuales 2 fueron aislados al dar positivo al coronavirus.
La tensión entre los reos derivó en un motín con la quema de colchones, luego de que uno de los detenidos lograra su libertad, por disposición del Juzgado Penal de Lambaré y esto detonó la furia de los demás, exigiendo que sean beneficiados de la misma manera. Madres de los detenidos tras enterarse de lo sucedido, llegaron hasta la comisaría reclamando ver a sus hijos y saber en que condiciones se encontraban.
El Grupo de Operaciones (GEO), al igual que varios agentes de las comisarias aledañas fueron como refuerzo, tuvieron que utilizar gases lacrimógenos, logrando contener a los enfurecidos presos. Recién ahí los bomberos pudieron ingresar a la celda y apagar los colchones incendiados El Jefe Policial informó que no se hubo heridos y solicitó a las autoridades analizar la evacuación de algunos internos, sobre todo los confirmados con Covid-19, a fin de evitar que se repita el incidente.
Manifestó que el plantel de uniformados de esa dependencia se encuentra con 7 agentes menos que fueron a aislamiento y si no se contienen los contagios en el lugar difícilmente puedan puedan cumplir con las coberturas y patrullajes en la comunidad.
Otro elemento que contribuyó al enojo de los internos es que estan restringidas las visitas de familiares, atendiendo al protocolo establecido por Salud Pública, por la pandemia.