Megaoperativo con 16 allanamientos contra narcotráfico y lavado de dinero en Canindeyú

Una comitiva fiscal-policial realizó 16 allanamientos simultáneos en Canindeyú, en prosecución a una investigación sobre una megaestructura dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero que disponía de un conjunto de inmuebles por valor de 20 millones de dólares. Según los intervinientes hay dos detenidos por el momento.

Los fiscales antidrogas Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Vicente Rodríguez, Meiji Udagawa y Fabiola Molas, encabezaron los allanamientos en simultáneos en varios puntos del departamento de Canindeyú, en el marco del operativo denominado “JERJES”.

El jefe de Cibercrimen y de Lucha Contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Crio. Diosnel Alarcón, informó que fueron detenidos Francisco de los Santos Ayala y Siro Eudes Riquelme Bazán. Refirió que el principal objetivo y líder de la estructura criminal Narciso Ayala alias Bugao, se fugó tras haber sido alertado sobre el operativo fiscal-policial.

Igualmente el jefe policial comentó que el objetivo era detectar los inmuebles que utilizaba la estructura criminal para cometer los ilícitos.

Resultado del operativo: La agente fiscal Lorena Ledesma indicó que Narciso Ayala (prófugo), dirige un clan familiar junto con su hermano. Agregó que Narciso cuenta incluso con una condena en Brasil por tráfico de drogas, además de un proceso abierto.

Bugao también cuenta con antecedentes por homicidio doloso, tras un asesinato registrado en Salto del Guairá en marzo de 2012, según los investigadores. Por otro lado, la fiscala Ledesma informó que la estructura criminal contaba con 15 inmuebles, entre ellos, dos estancias, depósitos, talleres y viviendas, que en conjunto fueron tazados en 20 millones de dólares.

Estamos detrás de la estructura de lavado de dinero, la idea es constatar que los 15 inmuebles identificados sean de la estructura, declaró la representante del Ministerio Público.