Voraz incendio arrasó con conglomerado de frigoríficos en Tabla y los bomberos pidieron evacuar a pobladores

FOTO: EL INCENDIO DE GRAN MAGNITUD EN EL FRIGORÍFICO ATHENAS FOOD INICIÓ A LAS 05:00 AM Y SE TUVO QUE EVACUAR A LOS POBLADORES DE 5 METROS A LA REDONDA

El incendio de gran magnitud que se inició alrededor de las 05:00 AM en un conglomerado de frigoríficos ubicado en zona de Tablada Nueva de Asunción, se registró en medio del cambio de turno del personal, que afortunadamente logró salir a tiempo. A causa de la cantidad de materiales inflamables, las llamas se expandieron rápidamente y la negra además de tóxica humareda, se propagó por varias zonas de la capital.

La primera unidad de bomberos que acudió al frigorífico notó que el incendio implicaba un peligro mayor, por la posibilidad de que haya fuga de amoniaco por lo cual declararon alerta máxima , que en el código bomberil significa 10/76 por lo que todas las compañías de bomberos de Asunción y Central fueron convocados a combatir el siniestro con sus respectivos carros hidrantes, vehículos de rescates y ambulancias por si la emergencia requiriese la evacuación o asistencia de alguna persona que pudiera verse afectada.

Uno de los mayores peligros fue la fuga de amoniaco, un producto químico utilizado por los frigoríficos para mantener las bajas temperaturas de sus productos. Sin embargo, los bomberos informaron que se evitó que las llamas lleguen a los tanques y tras el enfriamiento de la zona, se procedió a retirar esos tanques del sitio a modo de que los combatientes puedan realizar un ataque masivo y agresivo con agua de tal forma a extinguir por completo el fuego.

El foco principal del siniestro fue un reservorio de aceite vegetal, que es lo último que se prendió, según precisó el comandante de los bomberos. Señaló además que no se registraron efectos colaterales ni bomberos afectados por la inhalación de humo, debido a que todos utilizaron equipos autónomos, pero sí reconoció que los voluntarios estaban ya muy cansados por lo que esperaban que más combatientes se acerquen a prestar servicio y relevar a los que ya están en el sitio trabajando en la extinción, que son unos 120 bomberos aproximadamente.

Al menos un 80% de la estructura superior del frigorífico quedó con serios daños, siendo las oficinas as más afectadas, mientras que el área donde se encuentran las maquinarias, los bomberos lograron evitar que el fuego llegue hasta ese lugar, que sería el corazón de la fábrica.

A pedido de los bomberos, la policía tuvo que evacuar 500 metros a la redonda y la Avda. Stma Trinidad hasta Venezuela fue clausurada, para así evitar que las personas se expongan al humo, altamente tóxico.

FOTO: EL INCENDIO FUE CONTENIDO TRAS SIETE HORAS DE TRABAJO POR PARTE DE LOS BOMBEROS

El Dr. Carlos Morínigo del INERAM, recomendó a los pobladores y la ciudadanía en general no exponerse al humo por su alta toxicidad e indicó que debían mantener puertas y ventanas cerradas hasta que se disipe la humareda. Además señaló que ante la picazón o ardor en los ojos, se debía acudir inmediatamente a un centro asistencial por que es el síntoma inicial de la afectación que se da por la exposición al amoniaco y para las personas con problemas respiratorios implica un peligro al igual que para una persona sana.