Patrulla Caminera y Director del Hospital de Trauma preocupados por alarmante aumento de accidentes y alcotest positivo

Desde la Patrulla Caminera expresaron su preocupación por el vertiginoso aumento de accidentes de tránsito, ocasionados por conductores en estado de ebriedad. Piden que se intensifique la campaña de “tolerancia cero” y en controles preventivos para evitar los siniestros viales.

Clara Alvarenga, Jefa de Relaciones Públicas de la Caminera, indicó que desde la institución buscan con los controles principalmente en los puntos críticos sacar de circulación a los conductores en estado etílico y así evitar accidentes.

FOTO:CLARA ALVARENGA-JEFA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA PATRULLA CAMINERA

Agregó que es muy preocupante que cada mes se incremente el número de personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Semana tras semana van aumentando de cien en cien la cantidad de ebrios al volante, en muchos casos menores de edad al volante y bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

La vocera expresó que con la eliminación de los controles aleatorios de la Patrulla Caminera a los conductores ebrios, entonces ya no habría un trabajo de prevención.

Según dijo, encontrar a los conductores alcoholizados en “flagrancia” no tendría razón de ser y que es fundamental insistir con las campañas de “Tolerancia cero”

Igualmente, manifestó que hay una pandemia de alcoholizados y que apelar a la conciencia de la ciudadanía ya no es suficiente.

Hospital de Trauma: El director de este centro asistencial, Dr. Agustín Saldívar expresó su preocupación ante la eventual eliminación de los controles aleatorios por parte de la Patrulla Caminera a los conductores que manejan en estado etílico, modificación que pretende hacer el Senado, al artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 5.016, pues esto solo incrementaría la cifra ya de por sí alarmante de accidentados graves que ingresan cada fin de semana al hospital a su cargo, además de los demás hospitales a nivel país.

Ante este hecho inminente, el médico advirtió que los números son muy crudos, pues tan solo este fin de semana ingresaron 290 pacientes, víctimas de siniestros viales de los cuales 184 fueron accidentes en motocicletas.

El Dr. Saldívar graficó que si comparamos a nuestro país con el primer mundo donde la tasa de mortalidad es de 6, 6 por cada 100.000 habitantes, nosotros tenemos 23 por cada 100.000, lo que indica un muy alto porcentaje.

Añadió que la mayoría de los casos, los pacientes ingresados principalmente los viernes y sábados entre la noche y madrugada, están alcoholizados o drogados.