La Itaipu Binacional desde el inicio de la pandemia, ha intensificado las acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) destinando alrededor de 132.869 millones de guaraníes (19,2 millones de dólares) en forma directa para fortalecer el sistema sanitario del Alto Paraná.
Para la mejora de la atención de la salud en el Alto Paraná, la Binacional toma en cuenta las necesidades y solicitudes del Ministerio de Salud Pública y orienta sus inversiones sociales hacia los programas y proyectos prioritarios para esta cartera de Estado.
En esta línea, para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud de los altoparanaenses se están construyendo un total de 25 Unidades de Salud de la Familia (USF), para lo cual hasta el momento está comprometida una inversión de alrededor 35.136 millones de guaraníes (5 millones de dólares), con el fin de beneficiar a más de 100.000 pobladores.
También se apostó a la revitalización integral de hospitales de referencia, como el Hospital Regional de Ciudad del Este (obra concluida y entregada) y los hospitales distritales de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú (obras próximas a ser habilitadas). La financiación total hasta el momento es de 17.000 millones de guaraníes (2,4 millones de dólares) y se estima unos 850.000 beneficiarios.
A través de la Fundación Tesãi, para el 2020 la Binacional destinó un monto 35.208 millones de guaraníes (5 millones de dólares), empleado para el suministro de equipos e insumos a seis nosocomios que brindan atención a pacientes de escasos recursos en el Este del país. Los hospitales beneficiados son Los Ángeles, Presidente Franco, Yguazú, Regional de CDE, Distrital de Hernandarias y Área 2 de Tesãi.
Asimismo, mediante Tesãi se ha ejecutado el apoyo de contingencia para la lucha contra la propagación del covid-19 en el país, por un total de 3 millones de dólares, destinados a medicamentos e insumos de protección biosanitaria que fueron adquiridos conforme a un listado del Ministerio de Salud Pública y de cuya distribución se ocupa la cartera sanitaria.
Por otra parte, para contribuir con el saneamiento de las localidades del Alto Paraná se están edificando 42 nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable por 13.048 millones de guaraníes (1,8 millones de dólares) para llevar el líquido vital de calidad a 53.500 personas, informó la Itaipu.